Índice
La Ortodoncia es la rama de la odontología que corrige la mala posición de los huesos y dientes mediante la aplicación de diferentes tipos de fuerzas con aparatos.
La Ortodoncia está indicada para casos de apiñamiento de dientes o cuando la mala posición de las piezas dentales impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la Caries o la Periodontitis.
Por lo tanto, la Ortodoncia tiene como objetivo contribuir al bienestar del paciente, mejorando la función y la estética de sus dientes. Si no se realiza la Ortodoncia de forma adecuada, en casos más graves puede necesitarse una Cirugía Ortognática.
Los aparatos utilizados pueden ser fijos (bandas y brackets) o removibles, que permiten al paciente retirarlos de la boca durante la higiene oral y durante las comidas.
La Ortodoncia es una técnica aplicable tanto en niños como en adultos, aunque la ventaja de la ortodoncia infantil respecto a la ortodoncia en adultos es que permite unos resultados más efectivos porque puede aplicarse durante el desarrollo de las estructuras óseas.
Así, algunos tipos de Ortodoncia en niños son:
Algunos tipos de Ortodoncia en adultos son:
Generalmente el paciente no tiene que prepararse para el tratamiento de Ortodoncia, ya que no requiere cirugía ni una preparación de la zona especial, más allá de la higiene dental habitual.
En algunos casos, el especialista puede ver necesario realizar algunas pruebas para planear el tratamiento, como un Radiografía panorámica o una Cefalometría. También puede tratar previamente otras patologías dentales como Caries o Gingivitis.
El especialista que realiza la Ortodoncia es el Odontólogo.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.